Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

AEHM lanza el proyecto ‘BI Green’ para mejorar la eficiencia energética

El proyecto contempla la digitalización de procesos operativos en los 10 hoteles seleccionados

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado el innovador proyecto ‘BI Green’, con el apoyo de la DG de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). El proyecto, que ha recibido la inscripción de 10 hoteles de referencia en Madrid, se enfoca en digitalizar y analizar los principales consumos de electricidad, gas natural y agua de los hoteles participantes, todos ellos miembros de la AEHM.

‘BI Green’ plantea una herramienta de inteligencia de datos colaborativa en materia de eficiencia energética 4.0, que sea escalable con el objetivo de facilitar una futura integración de dicha herramienta en una plataforma colaborativa de gestión integral para el Sector hotelero.

La futura plataforma ofrecerá información detallada sobre consumos, rendimientos y gestión energética, permitiendo identificar patrones tanto a nivel individual como de cadena hotelera, así como conocer la actividad de otras empresas y detectar puntos de mejora que garanticen una gestión óptima según datos objetivos.

Bases del proyecto

El proyecto contempla la digitalización de procesos operativos en los 10 hoteles seleccionados, lo conllevará un doble beneficio, por un lado, permitirá optimizar la eficiencia operativa del hotel, y por otro mejorará la experiencia del cliente.

Cabe destacar que el objetivo principal es promover una gestión eficiente de recursos y operaciones en el Sector hotelero de Madrid, proporcionando información clave para la toma de decisiones informadas, lo que refleja un compromiso sólido con la sostenibilidad y la innovación en el Sector.

Los participantes en la iniciativa son: Hyatt Centric Gran Vía Madrid (5*), Muralto Madrid Princesa (3*), Hotel Montera Madrid- Curio Collection by Hilton (5*), CoolRooms Palacio de Atocha (4*), Ocean Drive Madrid (4*), VP Madroño (3*), Ibis Styles Madrid Prado (3*), Thompson Madrid (5*), Apartosuites Jardines de Sabatini (3*) y; el Hilton Madrid Airport (4*).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: